Las vistas desde aquí nos muestran algunas de las tierras agrícolas más fértiles que podemos encontrar en todo el ancestral este de Irlanda (“Ireland’s Ancient East”), desde las colinas de Killeshin hasta las montañas de Wicklow y las Blackstairs. Este lugar idílico no ha cambiado demasiado en los 1500 años desde que, según se dice, St. Patrick lo visitó para ayudar a establecer un monasterio.
Aquí podemos encontrar las ruinas de dos iglesias, una que data de la edad medieval y otra construida en 1810 con la ayuda del “Board of First Fruits” (institución de la Iglesia de Irlanda). Situada al frente del lugar, estas ruinas eclesiásticas del siglo XIX de confesión protestante de la Iglesia de Irlanda tiene una austera simplicidad y consta de una nave de tres tramos encaladas y con ventanas de arco apuntado. La iglesia sigue un diseño similar al de muchas otras iglesias construidas por la “Board of First Fruits” en aquel momento cuando la política de la Iglesia de Irlanda era construir una iglesia cada 3 o 4 millas para facilitar su acceso caminando a los parroquianos. A su cierre, los filigreses se unieron a la congregación de la Iglesia de Irlanda en Staplestown.
A pesar de las referencias a St. Patrick, el nombre Kellistown deriva del irlandés “Cill Osnadh” que significa Iglesia de St. Osnadh, una santa asociada al primitivo monasterio. Los restos de una torre circular existieron en el lugar hasta inicios del siglo XIX, lo que sugiere que fue un monasterio de cierta importancia. El lugar tiene una fuerte conexión con St. Patrick y la iglesia medieval, cuyos restos pueden verse detrás y que fue dedicad al santo.
Un pozo sagrado ubicado algo más al sur también está dedicado a St. Patrick. Hasta la década de los años 50 se celebraba cada 17 de marzo el “Día del Patrón” (“Pattern Day”) en el propio pozo. Los lugareños se reunían para “hacer rondas”, recitando oraciones mientras caminaban alrededor del pozo bebiendo agua o bañándose.
Aquí tuvieron lugar tres batallas significativas, la primera en el 489dC, cuando los jefes de Leinster derrotaron a los de Munster. La segunda fue en 1167dC cuando O’Rourke de Connacht derrotó a MacMurrough de Leinster. La tercera brutal batalla, en 1398dC, en la que los irlandeses dieron muerte al Conde de March, Roger Mortimer, heredero al trono inglés.
Kellistown fue un emplazamiento destacado durante la Rebelión de 1798. En el lado opuesto a la puerta de la iglesia actual se ubicaba un pueblo en el que afirma que quedaron más de 70 viudas tras la Batalla de Carlow. En este lugar, el comité de 1798 erigió una piedra conmemorativa en su honor.
Este información ha sido realizada por Carlow County Council, en asociación con The Carlow Union of Parishes y Rathoe Community Group.
Para obtener más información sobre County Carlow, visite la aplicación Carlow Tours, disponible como descarga gratuita desde Google App Store o inicie sesión en www.carlowtourism.com