Bennekerry
Bennekerry es una de las 603 localidades del Condado de Carlow y se extiende por 1 km2 de ricos terrenos para la agricultura de la clásica Irlanda oriental.
La historia y el patrimonio abundan por el condado y, probablemente, uno de sus puntos más famosos sea el dolmen de Brownshill, cerca de aquí. Esta atracción, misteriosa y majestuosa, ha jugado con la imaginación de los visitantes durante años y un viaje hasta este punto permite experimentar un poco de la Irlanda prehistórica en todo su esplendor. Con un toque final de granito que pesa más de 100 toneladas, es la más grande de este tipo que hay en Europa. Se cree que aquí se celebraron ritos religiosos, posiblemente incluso sacrificios humanos, durante más de cuatro mil quinientos años (2500 a.C.).
La localidad de Bennekerry se extiende en torno a la elegante Iglesia Católica de Santa María, inaugurada en 1862 y cuyo cementerio alberga un monumento románico tallado en detalle y dedicado a la familia O’Meara, a la que pertenecía el pintor impresionista Frank O’Meara (1853-1888). O’Meara se trasladó a Paris en la década de 1870 y ahí se convirtió en uno de los principales exponentes del plenairismo. Muchas de sus impactantes obras se conservan en la Hugh Lane Gallery de Dublín.
La morada principal de Irlanda, una de las mansiones más impresionantes del país —Duckett’s Grove— está situada al nordeste de Bennekerry. En el pasado fue el centro de una gran propiedad y acogió a la familia Ducket en los siglos XVIII y XIX, así como a principios del XX.
En 1933, por desgracia, un incendio destruyó el interior. A día de hoy se conserva un impresionante exterior gótico y dos jardines amurallados interconectados. Muchos miembros de la familia Duckett están enterrados en el cementerio de Urglin, una Iglesia neogótica de tres bahías construida entre 1787 y 1820.