Pilas bautismales
UNA TERMINADA, LA OTRA NO
La pila bautismal del presbiterio está tallada a partir de un único bloque de caliza pulida. Aún se pueden apreciar en ella las marcas del cincel que dejó su autor y es parte integrante del propio edificio. Como se puede ver, ni siquiera se ha intentado decorarla y parece que esté sin acabar. Detrás de ella cuelga el tapiz “El árbol de la vida”, obra del artista de Wexford Terry Dunne.
Cuenta la leyenda que si la pila se sacara del templo, volvería a entrar ella sola. Cómo lo haría, no está claro. Lo que sí sabemos es que la segunda pila necesitó la ayuda de una grúa.
Similar a la de la catedral de San Canice en Kilkenny, esta pila terminada del siglo XIV se trajo aquí en la década de 1970 cuando la iglesia de Santa María de Gowran, en el condado de Kilkenny, cerró sus puertas. Su ubicación actual es más práctica que litúrgica: la grúa que la trasladó no pudo introducirla más adentro. Sin embargo, el lugar ha resultado muy apropiado para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la congregación de San Laserian.