Catedral de San Laserian 1
CONTINUIDAD Y CAMBIO A LO LARGO DE NUEVE SIGLOS
La catedral de San Laserian fue construida entre 1158 y 1185 por Donatus, obispo de Leighlin, en el emplazamiento que ocupaba una edificación previa que quedó destruida por un incendio en torno a 1060.
Ya entonces, el lugar había albergado un asentamiento monástico durante casi 500 años. No obstante, en 1111 el control monástico de la iglesia quedó sustituido por el sistema diocesano, una estructura que aún perdura a día de hoy. Leighlin, que originalmente era una de las cinco diócesis de Leinster, forma parte ahora de la diócesis anglicana de Cashel, Ferns y Ossory.
Muchas otras cosas han cambiado en los últimos 800 años. Las obras realizadas de manera un tanto caótica a lo largo de los siglos han dejado vestigios de todos los sucesivos estilos arquitectónicos, pero también han hecho que en la catedral no haya ninguna parte simétrica.
Un contrafuerte mal construido alrededor del siglo XVII para sujetar el muro sur cegó parcialmente uno de los ventanales del presbiterio. Asimismo, el transepto sur ha desaparecido, el norte está en ruinas y muchas arcadas y ventanales se han tapiado y modificado.