Catedral de San Laserian 2
CONTINUIDAD Y CAMBIO A LO LARGO DE NUEVE SIGLOS
Se cree que la sección más antigua de San Laserian es la nave. Dado que sus muros norte y sur son ciegos, su iluminación depende únicamente de tragaluces y de los ventanales de las puertas sur y oeste.
Matthew Sanders, obispo de Leighlin entre 1527 y 1549, añadió la torre de 18 metros y los transeptos. A los escritores victorianos Samuel y Anna Carter Hall no les gustó mucho. Este es su agrio comentario sobre la torre: “… está culminada por una especie chapitel de pizarra; que dado su tamaño enano y su inadecuación general al edificio… tiene el peor efecto posible”.
Pese a que son un elemento común de las catedrales, es un misterio por qué la capilla adyacente, conocida como capilla de la Virgen, sala capitular y aula sinodal, es tan grande.
Hoy en día, el muro divisorio entre la capilla y el presbiterio está calefactado por los paneles solares instalados en el tejado durante los trabajos de restauración realizados en 2014. Esto ayuda a mantener a raya los persistentes problemas de humedad que presenta la catedral.