Bienvenidos a San Laserian
La catedral de San Laserian, a menudo descrita como el edificio en activo más antiguo de Carlow, es un lugar dedicado al culto cristiano desde que comenzó su construcción, hace más de 800 años.
Ya entonces, su ubicación estaba ligada a una ancestral tradición monástica. A partir del primer asentamiento fundado en el siglo VII por San Gobban y su sucesor, San Laserian, la comunidad creció y perduró a pesar de las persistentes amenazas. Desde el punto de vista histórico, tiene una inmensa relevancia el sínodo celebrado aquí aproximadamente en 630, que influyó enormemente a la iglesia irlandesa en la adopción del calendario romano para determinar la fecha de la Pascua.
Del asentamiento monástico original no queda ningún vestigio. Sin embargo, la catedral sigue siendo un edificio vivo, reflejo de las sucesivas generaciones a las que ha servido como lugar de culto durante tantos siglos.
COMUNIDAD CRISTIANA
Durante más de 1.500 años, cada generación ha añadido un nuevo capítulo a la historia de la catedral. Explorar hoy el edificio ofrece la oportunidad de saber más sobre las personas reales que hay detrás de las fantasiosas leyendas. Es la ocasión de conocer algunos misterios que puede que nunca se resuelvan. E incluso crímenes que ocurrieron hace cientos de años pero que aún tienen la capacidad de impactarnos.
SIGLOS DE HISTORIAS
La historia de la catedral comienza con Laserian y el papel que desempeñó en la resolución de una disputa que dividió a la primigenia iglesia irlandesa. Siglos después, sus sucesores en el cargo de obispo de Leighlin se enfrentaron a sus propios retos. Algunos fueron triviales, otros letales.
Desde construir un edificio permanente y evitar que se hundiera a reafirmar su autoridad sentándose en una posición un poco más elevada que el resto de los clérigos, alguno de los cuales tenía intenciones homicidas. Todas estas historias y muchas más se cuentan en el interior…
SIEMPRE ACOGEDORA
La catedral plantea muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué es tan grande la capilla de la Virgen? ¿Por qué la nave es ciega? ¿Y por qué hay una pila bautismal aún sin terminar 800 años después?
Algunos aspectos de la historia de la catedral permanecerán ocultos. Lo que está claro es que sigue siendo un lugar que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos. Seas quien seas y sea cual sea tu historia personal, te invitamos cordialmente a entrar. Y cuando lo hagas, sabrás por qué la Catedral de San Laserian es un lugar tan único, fascinante e inspirador.