El pozo de San Laserian
UNA FUENTE CONSTANTE DE CONSUELO
También conocido como pozo de San Molaise, es un pozo sagrado ubicado aproximadamente a 250 metros al oeste de la catedral.
Como sucede en otros casos, es posible que este pozo ya se considerara sagrado en los tiempos precristianos. Hoy en día se sigue venerando y los fieles que lo visitan dejan en él objetos y recuerdos.También se atan tiras de tela a un árbol cercano, otra práctica común en las inmediaciones de los pozos sagrados.
Asimismo se dice que en este lugar estaba situado el Eó Rossa, el tejo de Ross, uno de los cinco árboles sagrados de Irlanda. El tejo tenía poder sobre la destrucción y el renacimiento. Supuestamente, fue San Laserian quien lo taló, dando parte de su madera a San Moling para construir el tejado de su oratorio.
El día de San Laserian, el 18 de abril, las comunidades de la Iglesia de Irlanda y la Iglesia católica asisten a las celebraciones en honor del santo, primer obispo de Leighlin. La fiesta consiste en una procesión desde la catedral al pozo sagrado. El acto es probablemente uno de los dos que aún se llevan a cabo en el país.