El asesinato del deán John Finlay
AÚN SIN RESOLVER UN SIGLO DESPUÉS
La reconfortante frase “se quedó dormido” inscrita en el púlpito de la catedral de San Laserian oculta la brutal realidad de la muerte del deán John Finlay.
John Finlay (1842-1921) fue deán de Old Leighlin entre 1895 y 1909. Su piadosa reputación hace que las circunstancias de su muerte sean aún más impactantes. Tras retirarse, el deán Finlay y su esposa se mudaron a la frontera entre Cavan y Monaghan. Alrededor de las 2 de la madrugada del 12 de junio de 1921, casi 50 hombres armados entraron en su casa y forzaron a su esposa, su cuñada y tres sirvientes a desplazarse caminando hasta una casa lejana. Les aseguraron que el deán se reuniría pronto con ellos.
Cuando regresaron horas después, encontraron al deán Finlay muerto frente a la casa, que había sido quemada. Había sido asesinado brutalmente con un objeto contundente. Un tribunal militar británico declaró culpables a siete hombres locales. El deán Finlay pudo ser asesinado como represalia por la muerte de tres muchachos católicos a manos de los Black and Tans, a quienes había acogido en su casa.