Hacketstown 1798 – El primer año de libertad
Un húmedo invierno, una seca primavera, un verano sangriento y ningún Rey
– Profecía irlandesa del año 1798
En Irlanda estalló una rebelión a principios de 1798. Había muchas esperanzas en conseguir que Irlanda fuera una republica independiente con la ayuda de Francia. Hubo profecías que predijeron la victoria, pero a finales de ese año, 30.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida; seguía habiendo un rey y las esperanzas de una Irlanda independiente se desvanecían.
Hacketstown durante la Rebelión
El primer ataque a Hacketstown tuvo lugar el 25 de mayo, y acabó con la derrota de los rebeldes y con 300 fallecidos. Un mes después, el 25 de junio, Hacketstown sufrió un nuevo ataque, esta vez por parte de la Armada de Wexford, con combatientes de las Montañas de Wicklow, incluyendo a los líderes rebeldes Garrett Byrne y Michael Dwyer. La batalla duró nueve horas y dejó casi todo el pueblo en llamas. El objetivo del ataque eran los fuertemente protegidos cuarteles y sus almacenes de armamento y munición. Al no disponer de artillería, el ataque fracasó y el ejército rebelde se retiró. La guarnición también se retiró pero no sin bajas: el comandante local, Thomas Hardy, quien había dirigido la defensa del pueblo en su primera batalla, no sobrevivió a la segunda. Fue abatido por las picas de los enemigos, justo debajo de donde estás tú ahora mismo. Se puede visitar su tumba en el cementerio de la Iglesia de San Juan Bautista cerca de aquí.
Piérdete en Carlow
Hacketstown está situado en el extremo Nordeste del condado de Carlow. Desde aquí, ¡tienes a todo Carlow a tus pies! Es hora de salirse del camino y perderse un poco: dirígete a las colinas siguiendo una de nuestras rutas de senderismo, déjate llevar por la ruta del Jardín (Garden Trail), la ruta Gastronómica (Food Trail) o las rutas de los Santos (the Trails of the Saints). Siente la adrenalina de la ruta Aventura (Adventure Trail) al sur de Carlow o reconecta con la naturaleza en el precioso sendero de Barrow (Barrow Way).